jueves, 18 de octubre de 2007

izquierda derecha izquierda izquierda derecha derecha



Otro suceso musical en la semana fue la clínica de Akira Jimbo organizada por Music Market y Yamaha.
Descripciones como: genio, animal, pulpo, mago, bestia... no son ajenas a este baterista autodidacta que conjuga simultaneamente la batería electrónica con la acústica con una fluidez e independencia extraordinarias.
Akira Jimbo tiene 48 años, pero se le ve como de 35, esto es, de lejos se le pueden echar buenos 20. Chiquito y flaco, con una sonrisa amable y ojos curiosos, dió buena parte de su clínica en español, a diferencia de la vez anterior que sólo habló inglés, esta vez Akira se preparó de manera muy simpática con explicaciones en español y siempre con respuestas muy simples incluso para preguntas complejas que uno que no toca ni la puerta sería incapaz de entender, pero tal es el gusto y cariño de este japonés por su instrumento y por lo que hace, que todos pudimos entender aquello que parecia imposible: Su forma de tocar.
No puedo reproducir aquí el drumset que usó, pero me impresionó mucho su equipo de tecnología electronica, distribuido dentro de la bateria acústica, cada pad programado en una nota diferente con lo que va construyendo su propio acompañamiento, como el decía: "No secuencia, no pista" todo lo hace él mismo, como si a la vez de tocar la batería, tocara tambien un teclado, pero con las baquetas... Usa una clave en en la parte delantera del pedal izquierdo y el bombo en el talón, cosas por el estilo, usa todo el cuerpo y toda la batería, recomendaba el recorrer toda la bateria al hacer redobles o ejercicios de velocidad, ida y vuelta, sujetar las baquetas con elegancia, dedo pulgar y dedo mayor, así el movimiento es más fluido y se acentuan mejor las notas, pues permite tocar con el costado de la baqueta o con la punta dependiendo el sonido manteniendo una especie de techo para las baquetas, afinar los parches según la acústica del local donde se va atocar; son algunos alcances que recuedo y que pueden ser utiles a algún baterista discomano que se de una vuelta por este blog. Akira Jimbo es un artista marcial de la batería, veanlo... y ya saben: tocar fuerte no quiere decir: tocar mal. Atención bateristas punk y metal.

más información en http://en.wikipedia.org/wiki/Akira_Jimbo de donde me presto la foto

No hay comentarios: