domingo, 23 de septiembre de 2007

La Replica del Rock



El pasado domingo 16 de setiembre, se realizó en el señorial distrito de San miguel, este concierto en beneficio de los damnificados del último terremoto en Ica.
LLegué al lugar con dos amigas, cada una con su respectivo vidon de agua; en el escenario Diazepunk hacia gala de sus exitosas composiciones modulares. Este termino vino a mi agitada mente durante el concierto, pues muchas bandas al parecer desarrollan sus temas como si fuesen casas prefabricadas, piezas compradas en Ace Home Center o Sodimac... un retazo de aki y otro de alla, no solo en las repetitivas melodias, sino ke tambien en las nada inteligentes liricas... Bueno, eso brilló (entre las bandas que logre ver) en Diazepunk, Inyectores, preocupa realmente el ver que una banda con tantos años de trayectoria siga en lo mismo...pero cómo gustan!
El público incrementaba, de unos 400 iniciales, estabamos ya por el doble de audiencia, y montones de víveres. En el aire los modulos se repetian como si se tratase de una sola banda. A lo largo de estas presentaciones, 6 Voltios rompió un poco con ese hit "El huirito" no se si ese es el nombre, pero asi se le recuerda, fresco, vigente, reconocible por todos.
Los Turbopotamos subieron al escenario con muchas pilas, y buena musica, aunke el tema la Chola, no me deja de saber a racista abochornado de sí mismo... Llegó el turno de Cementerio Club, dando escuela con su rock a lo Joy division, inflamaron mi corazon de animos con las palabras de su frontman y un desquiciado cover de The Kinks "all day and all of the night", pero el publico en su mayoria emo, al parecer tiene prohibido el reaccionar o manifestarse. Como siempre, solo movian ligeramente las cervicales, adelante los punkies desbordantes de energia pogueaban y se animaban un poco.
Hubo un misterio luego, la banda de Salvador Heressi, decian por ahí... verdaderos sobrevivientes del rock con caras de facturas, boletas de colegio y universidad, recibos de luz, agua y telefono, empleos...y rock n' roll. Tocaron un desenfrenado Love me Two times, el publico olvidó sus prejuicios con We are the champions, y demás vejeces empilantes, la gente se dejo embargar por la emoción, pero solo un rato y terminaron entre pifeas y simpatias...
Un aterrador anuncio nos paró los pelos, ya venia lo mejor: Zen, Libido, Mar de copas y los nosequien... clamábamos en nuestro corazon por La Sarita, y la santa de los pobres nos escuchó, y dejó oir las primeras notas de su desgarrador Guachiman. La sarita es verdaderamente un show, cumbia antigua fusionada con rock, ska, huayno, una banda con verdadero sabor nacional, por ratos me recordaba a Rage Against the machine, El gran silencio, Dina Paucar, Los Mirlos... una verdadera fiesta, Más poder, llevo al publico a un estado colectivo de alucinacion, aun así... pareciera ke a los limeños les cortaron los pies... el rock es actitud y es cultura, totalmente de acuerdo, aunque actitud es tambien mostrarnos cual somos, pues aun en estos templos de libertad, la cohibicion al parecer impera. No obstante, el poder de convocatoria de este genero, se hizo notar, y la generosidad de sus simpatizantes se tradujo en toneladas de viveres para quienes lo han perdido todo.
Y se acabó el concierto para mí, pues empezaban las bandas de "renombre"... Nosequien, La liga del sueño, y demases, que para mí ni replican, ni son rock.

No hay comentarios: